Parto en casa y asesoría en lactancia materna

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL PARTO EN CASA





El parto en casa en España es un servicio privado que han de costear las mujeres. En otros países como Holanda, Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia, los partos hospitalarios son la mayoría muy respetados y el protocolo que se aplica por defecto es el de parto natural. Pero eso no quita que el sistema nacional de salud considere que las mujeres tienen derecho a elegir parir en casa y se haga cargo de los gastos. La Evidencia científica apoya la decisión de esos gobiernos ya que dice que los partos en casa son seguros, más económicos y más satisfactorios para las familias.
Los partos en casa en España son atendidos por comadronas tituladas experimentadas que llevan un equipo sanitario adecuado que les permite actuar si surgen determinadas emergencias durante el proceso.
En España hay solo alrededor de 50 profesionales que atienden este tipo de partos. De estos, 35 se concentran en Cataluña, donde más demanda existe actualmente de parto en casa. La demanda supera la oferta, y cada mes muchas parejas se quedan sin poder tener su parto soñado en casa por exceso de cupo de las comadronas. Se calcula que cada año unas 500 mujeres dan a luz en su casa de forma programada.
Las comadronas trabajan en equipos o bien trabajan de forma independiente. La mayoría tienen un seguro profesional que les cubre y están dadas de alta en autónomos y hacienda. Pueden hacer facturas.
Existen dos asociaciones de profesionales de parto en casa:
Nacer en casa: Se creó en 1988 y tiene 45 miembros que disponen de un foro interno. Su web es: www.nacerencasa.org
Los miembros se reúnen una vez al año como mínimo.
Grup de professionals que atenen parts a casa a Catalunya:
Se creó de forma espontánea hace tres años. Sus miembros se reunen trimestralmente y disponen de un foro interno.
Gracias a la energía de este grupo y la colaboración de la Associació Catalana de Llevadores: ACL, se ha realizado recientemente el primer curso de parto en casa para comadronas. Este curso pionero, que se repetirá de nuevo en el ultimo trimestre del 2012 ha sido todo un éxito en cuanto a participación y sus asistentes lo han evaluado con un notable alto.
La comadrona realiza el seguimiento del embarazo a las mujeres que atiende en casa. Paralelamente ellas llevan un seguimiento en el centro de salud público o privado para obtener las pruebas médicas necesarias como las ecografías y los análisis.
Se atiende el parto en casa si la mujer está sana, el embarazo es único y el bebé está colocado de cabeza.
La comadrona está disponible 100 % para cualquier duda o adversidad durante el embarazo, el parto y el postparto. Conoce bien a cada familia y personaliza los cuidados de acuerdo con sus necesidades. De este modo se crea un clima de empatía y confianza mutua que luego va a hacer más fácil el parto y el puerperio.
Se firma un contrato/consentimiento informado de forma conjunta, los padres y la comadrona. La responsabilidad es compartida: La comadrona se responsabiliza de acompañar de la mejor manera que sepa todo el proceso y de estar atenta a detectar posibles problemas y derivar al hospital si estos se dieran. Los padres se hacen responsables de sus decisiones.
La comadrona proporciona documentos a la familia, como los impresos para rellenar el seguimiento de embarazo, el partograma, y el seguimiento del postparto y la lista de material que ellos han de preparar. La mayoría proporcionan también los impresos de registro civil, la cartilla de salud del bebé y el sobre para realizar la prueba de detección precoz.
Dar a luz en casa tiene muy buenos resultados. Para demostrarlo expongo un resumen de las estadísticas del año 2007, año en que más partos he asistido en casa trabajando en el centro de salud Marenostrum de Barcelona:
89 mujeres que iniciaron su parto en casa:
Perfil de mujeres que decidieron parir en casa:
-Extranjeras: 35%´
-Primíparas: 47%
-Secundíparas:46´6 %
-Tercíparas: 6, o sea el 6´8 %
-Edad media 33 años.
-Estudios medios-altos: 80%
De las mujeres que tenían un segundo bebé, muchas habían tenido una experiencia traumática hospitalaria anterior.
Las que han tenido un parto en casa previo repiten en su mayoría.
Traslados a hospital: 9% con resultado de:
-3% cesárea
-3% fórceps
-3% eutócico
Ningún traslado fue urgente. 5 fueron por parto estacionado, 2 por ausencia de dinámica uterina tras tres días de bolsa rota y uno a petición de la madre por no poder gestionar el dolor. Todos los traslados se realizaron en el coche de la familia o de la comadrona. De momento en nuestro país es la forma más rápida y segura.
Utilizan el agua como medio de confort durante la dilatación: el 61´7%
Dan a luz en el agua: piscina de partos o bañera: 20%
Usan posiciones verticales para el expulsivo: 88%
Usan posiciones tumbadas ( todas semi-tumbadas de lado): 12%
En cuanto a los bebés también hubo buenos resultados:
APGAR:
86 neonatos 9-10-10 : 96´6%
2 neonatos: 8-9-10: 2.2%
Vueltas de cordón:
Llevaban vueltas al cuello al nacer: 32%
De los cuales 24 llevaban una vuelta y 5 llevaban dos vueltas.
Dos bebés nacieron con nudos verdaderos en el cordón que no causaron problemas.
Lesiones perineales:
Tasa de episiotomía: 0%
Sin lesión perineal: 44%
Desgarros de primer grado: 31 %
Desgarros de segundo grado: 17´9 %
Desgarros de tercer grado: 1,1%
Sutura:
Se suturó el 70 % de los desgarros.
Hemorragias: Hubo 5 casos de hemorragia grave en el postparto inmediato que se solucionaron en casa y no precisaron traslado: 5,6%.
Contacto piel con piel e inicio de la lactancia materna:
El 100% de las madres inició la lactancia materna antes de dos horas de vida. Y el 100% de las que parieron en casa tuvieron a su bebé en contacto piel con piel durante horas.
Los partos en casa son seguros porque tenemos hospitales cerca por si surge alguna complicación. La seguridad aumenta cuando existe una buena comunicación y respeto entre la comadrona de parto en casa y el equipo que atiende en el hospital, y cuando se cuenta con un buen y eficaz plan de traslado. En las ultimas visitas de la gestación se habla de un posible traslado y se decide a que hospital acudiríamos, con que coche, donde estará el coche, quien conduce, y donde estará preparada la bolsa con la documentación sanitaria de la madre y ropa para ella y el bebé. Un objetivo a cumplir en los próximos años sería conseguir ese buen entendimiento y empatía entre los servicios de urgencias hospitalarias obstétricas y las comadronas de parto en casa y las familias atendidas por ellas. De momento en la mayoría de los casos brilla por su ausencia.
Los partos en casa son seguros porque la madre tiene una comadrona o dos para ella sola. Entonces el tiempo transcurrido entre que sucede una complicación, se diagnostica y se actúa o deriva al hospital puede ser menor que en medio hospitalario. Se llama por teléfono a sala de partos del hospital y en caso de emergencia vital ellos preparan todo para actuar inmediatamente a la llegada.
Los partos en casa son seguros porque la madre tiene niveles mas bajos de adrenalina. Existen menos perturbaciones ambientales. La intimidad es máxima y el ambiente ideal:
Calor tropical, penumbra, silencio.
Porque quien atiende se limita a observar, acompañar y vigilar que no aparezcan signos de peligro para la madre o para el bebé.
LO HACE TODO LA MADRE.
Porque tienes asegurados los tres requisitos necesarios para parir bien: Verticalidad, libertad de movimientos y tiempo. No existe la presión asistencial. Los tiempos se relativizan. No hay prisa si todo está bien.
Como ventajas:
Eres la reina en tu casa. La comadrona es tu invitada.
Tú decides quien está presente.
Tus otros hijos pueden estar.
Disminuyen las intervenciones:
Menor posibilidad de cesárea. Disminuye del 25% ( o mas según hospitales) al 3% en casa.
Menor posibilidad de episiotomía. Disminuye del 30-70% (según hospitales) al 0% en casa.
La filosofía es de respeto absoluto incluso para con la bolsa de las aguas. En las estadísticas anteriormente citadas un 7% de los bebés nacieron dentro de su bolsa.
Tampoco hay prisas para la salida de la placenta. Si no hay sangrado se espera a que esta de signos de desprendimiento.
El cordón se pinza cuando está completamente colapsado, de forma que no se ejerce ninguna acción sobre él. A menudo se procede al clampaje cuando la placenta está ya fuera. De este modo y de acuerdo con la evidencia científica el bebé recibe toda la sangre y reservas de hierro que le son propias y se previene la anemia en el primer año de vida.
Tu bebé esta contigo piel con piel desde el primer momento y no es separado, ni siquiera si hubiera que reanimarlo.
Tu bebé empieza a mamar por si mismo cuando está preparado en la primera hora después del parto.
Muchas mujeres que han parido en casa opinan que lo mejor de todo es pasar la primera noche juntos en la cama los tres: Padre, madre y recién nacido.
Postparto inmediato: La comadrona permanece durante dos a cuatro horas en la casa. Realiza la primera exploración del recién nacido sobre la madre y lo pesa. Valora los posibles daños sucedidos en el periné y si los hay decide con la madre si se sutura o no. No debe marcharse hasta que el bebé ha iniciado de forma satisfactoria la lactancia materna, la madre ha orinado sin problemas y la matriz está bien contraída.
El metanálisis fraudulento:
Hace menos de un año, en julio del 2010, se publicó en una revista médica norteamericana de renombre un metanálisis estadístico que comparaba resultados de parto hospitalario versus parto en casa (1).
La conclusión de los autores fue que la atención menos medicalizada del parto en casa conseguía triplicar la tasa de mortalidad neonatal.
Inmediatamente después que fué publicado numerosos expertos demostraron que dicho metanálisis tiene numerosos y graves defectos que invalidan sus conclusiones.
Pero el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) usa y presenta ante las familias que piden información sobre parto en casa los resultados como prueba de la inseguridad que comporta este tipo de parto. El ACOG ha sido acusado de manipular datos a favor de la medicina privada hospitalaria. A continuación explico en grandes rasgos los errores cometidos en la realización de este metanálisis:
Errores:
Usaron una hoja de cálculo errónea e incompatible que induce a error numérico.
Mezclaron estudios no combinables por estar realizados con metodología muy diferente.
Estos diferentes estudios tienen diferente concepto de lo que es mortalidad neonatal.
El estudio Holandés del 2009 “de Jonge” (2) aporta el 94% de los casos de parto en casa. Pero las conclusiones de este estudio son totalmente diferentes a las conclusiones del metanálisis. Dice que el parto en casa planificado para mujeres de bajo riesgo y atendidas por comadronas tituladas no aumenta el riesgo de mortalidad neonatal y disminuye la morbilidad materna.
Incluyen en la muestra cerca de un 25% de partos en casa que han sucedido sin asistencia o con asistencia no profesional. Recordemos que en algunos países como EEUU donde la población no tiene asistencia sanitaria gratuita, algunas mujeres muy pobres se arriesgan a dar a luz de este modo. En todos los estudios que contribuyeron al metanálisis, cuando se excluyen los partos en casa no planificados deja de haber más riesgo de mortalidad neonatal.
En otros estudios como el de Kennare (3) incluyen como casos de parto en casa aquellos que al principio del embarazo tomaron esa decisión pero luego acabaron yendo al hospital. Por ejemplo incluye una muerte neonatal de un bebe muy prematuro que nació en el hospital solo porque su madre había decidido dos meses antes que si todo iba bien el bebé nacería en casa.
No se han incluido estudios serios y bien diseñados recientes que tienen conclusiones totalmente diferentes. Por ejemplo ignoraron un estudio canadiense (4) que concluía que era tan seguro parir en casa como en el hospital y que aportaba datos de 6.700 partos en casa. Lo extraño es que en un principio si que constaba el estudio en el metanálisis, pero luego simplemente no quisieron incluir esos casos. Lo que refuerza mas aun la idea de que este metanálisis se ha realizado de forma deshonesta para desprestigiar el parto domiciliario.
El metanálisis en general no cumple con las normas publicadas para evaluar la calidad de una investigación. Por ejemplo 4 de los 12 estudios incluidos tienen errores de diseño importantes y no se pueden considerar válidos. Algunos estudios datan de los años 60 cuando el parto en casa no se atendía con los medios que tenemos ahora. Pongo como ejemplo mi madre, comadrona hoy en día jubilada que recién terminada la carrera a principios de los años 60 atendía partos en casa. En aquella época no había seguimiento de embarazo y las mujeres simplemente iban avanzando en su embarazo y el día que se ponían de parto llamaban a la comadrona. Mi madre se encontró más de una vez atendiendo partos de alto riesgo como gemelares o nalgas porque no se sabía y se encontraban con ello cuando estaban naciendo.
Aunque en esas condiciones nunca tuvo un mal percance, yo no sería capaz en la actualidad de atender partos en esas condiciones.
BIBLIOGRAFIA:
1.Vax JR, Lucas FL, Lamont M, et al. Maternal and newborn outcomes in planned home birth vs planned hospital births: a metaanalysis. Am J Obstet Gynecol 2010; 203:243.e1-8.
2. De Jonge A, van der Goes B, Ravelli A, Amelink-Verburg M, Mol B, Nijhuis J, Gravenhorst J, Buitendijk S. Perinatal mortality and morbidity in a nationwide
cohort of 529 688 low-risk planned home and hospital births. BJOG 2009;116:1-8
3.The Medical Journal of Australia,2010 Jan 18;192(2):76-80.Planned home and hospital births in South Australia, 1991-2006: differences in outcomes.
4. "Outcomes Associated with Planned Home and Planned Hospital Births in Low-Risk Women Attended by Midwives in Ontario, Canada, 2003-2006: A Retrospective Cohort Study" Eileen K. Hutton, Angela H. Reitsma, Karyn Kaufman DOI: 10.1111/j.1523-536X.2009.00322.x
Metáfora que expresa los sentimientos de una madre primeriza ante su próximo parto en casa:
Me siento cómo cuando era pequeña y estaba en la cola de una atracción de feria de esas "peligrosas". Una de esas atracciones en las que tus amigas no se atreven a subir. Recuerdo que cuando ya estaba subida y te ponían la barra de seguridad me pregunta que hacía yo allí? pero era demasiado tarde para bajarse. Y al acabar, después del subidón del viaje, le contabas a tus amigas lo intenso y maravilloso que había sido ¡ lo que se habían perdido y querías repetir!
Angela F.P.P. 10 de mayo
Inma Marcos
Comadrona colegiadanº 29.199
Barcelona, a 14 de mayo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario